La enfermedad renal crónica (ERC) tiene una alta prevalencia mundial, afectando a más de 843 millones de personas, con una incidencia global ( casos nuevos por año ) de 19 millones de personas al año, 2018(1,2). Esta enfermedad es variable según nivel socio económico, etnia, género, entre otros determinantes de la salud.
De acuerdo a los estudios científicos la ERC debuta en estadios avanzados de la enfermedad, principalmente pacientes en etapa 5 pre-diálisis o en terapia de reemplazo renal ( trasplante). A pesar de lo anterior, el registro CURE-CKD, realizado en pacientes en etapa 3, muestra que la prevalencia de ERC solo alcanza al 40.7%, mientras que, el 59,3 no es diagnosticado, cifra que aumenta a un 65% en pacientes en etapa 3a(3). En el año 2016, las estimaciones de prevalencia de la ERC en Chile, en estadios 3 a 5, alcanza el 12.10%, es decir, más de 2 millones de habitantes y 1,3 millones no han sido diagnosticados, por ende, no están recibiendo tratamiento para la ERC(4).
De acuerdo a las “Guía de Prácticas Clínica GES: Prevención secundaria de la enfermedad renal crónica, 2017”, en Chile y el mundo se demuestra que la ERC está sub-diagnosticada e insuficientemente tratada. Según el documento, este problema lleva a la pérdida de oportunidades para prevenir las complicaciones de la enfermedad, particularmente en población de riesgo como lo son pacientes diabéticos, hipertensos, que hayan tenido algún evento cardiovascular o que presenten algún grado de sobrepeso u obesidad (5).
La detección temprana de la ERC cobra mayor importancia en el contexto pandémico, pues las estadísticas aún no evidencian el aumento de ERC producto de la infección por Covid-19 en la población general. Al respecto, proyecciones de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, realizada en la mitad del primer año de pandemia, mostraron que 1 de cada 5 pacientes dejaba la UCI con insuficiencia renal aguda (6).mas aun, indica el 34% de los pacientes Covid-19 hospitalizados han presentado algún tipo de ERC(7).
Globalmente se gastan 2.6 mil millones de dólares en terapias de reemplazo renal, y se estima que aumentará a más 5 mil millones de dólares en 2030(8). En Chile, el costo anual de la diálisis asciende a 228 millones de dólares, que equivale al 22% del presupuesto anual destinado a cubrir enfermedades definidas en las Garantías Explícitas en Salud (GES), siendo la ERC etapas 4 y 5, la primera en ser incorporada a esta cobertura universal(9). La pesquisa temprana de la enfermedad renal puede ser algo beneficioso, no solo para el paciente, sino también para los sistemas de salud, al disminuir el número de hospitalizaciones por enfermedad renal debido a la falta de un diagnóstico adecuado y temprano.
Actualmente en Chile más de 25 mil personas reciben hemodiálisis y más de 1.500 diálisis peritoneal(10). Las proyecciones realizadas por la Fractal EDM en Julio de 2019 estima que para el año 2030 tendremos un aumento del 41% en los casos por año de pacientes con ERC etapa 4, y un 35% de aumento en los casos por año de ERC etapa 5.
La prevalencia en Chile de ERC en etapas 3 a 5, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016-2017(11), es un 3 % superior a la descrita en la ENS 2009-2010 de 2,7% en la población general, aumentando hasta un 12% en la población adulta en controles del Programa de Salud Cardiovascular en la Atención Primaria (APS) del sistema público.
La OMS recomienda realizar exámenes de sangre y orina para detectar la enfermedad renal crónica, además de medir la presión arterial, en especial entre la población en riesgo descrita anteriormente (12).
En Chile, toda la población tiene derecho a realizarse un Examen Preventivo del Adulto (EMPA) que, “consiste en una evaluación periódica de salud, de carácter voluntario y gratuito, que forma parte de las prestaciones del AUGE-GES, para las personas beneficiarias de Fonasa e Isapres. Este examen permite detectar oportunamente enfermedades de alta ocurrencia en el país, a fin de actuar inmediatamente a través del control y tratamiento de la misma”(13), tales como Diabetes, Hipertensión Arterial, Enfermedad Cardiovascular, Obesidad.
La detección precoz de la ERC no está incluida en este examen, a pesar de evidenciar el fuerte aumento de la enfermedad en este grupo específico de la población que posee incluso más de una de estas enfermedades asociadas.
Para determinar la prevalencia de la ERC es necesario realizar exámenes que permitan diagnosticar esta enfermedad en etapas tempranas y así prevenir y/o enlentecer la progresión en la población general. Estos exámenes corresponden a un análisis de sangre para medir los niveles de creatinina, y realizar luego la estimación de la Tasa de Filtración Glomerular a partir de ella, complementado con un análisis de orina aislada para detectar Microalbuminuria y obtener el RAC. Con esta información accesible tanto para el paciente como para los equipos de salud, será posible detectar enfermedad renal y realizar acciones tempranas que permitan llevar a los pacientes un control adecuado de la enfermedad.
De acuerdo a estos antecedentes es fundamental e crear y poner en marcha programas de pesquisa temprana de ERC en el país, para enlentecer la progresión de la enfermedad y retardar el mayor tiempo posible el ingreso a diálisis, sobre todo en la población que no ha sido diagnosticada y que no es consciente del tratamiento a seguir para mantener una adecuada calidad de vida por el mayor tiempo que sea posible.
El Laboratorio Campuslab y la Fundacion Prosalud Renal han desarrollado un proyecto colaborativo , financiado por Astra Zeneca, con el fin de efectuar la detección precoz de la ERC en personas que constituyen la fuerza laboral del país permitiendo reducir los costos de atención asociados a esta enfermedad en etapas terminales, y realizar tratamientos eficientes que retarden el ingreso a terapia de sustitución renal, con el asesoramiento de los profesionales de la salud capacitados que le permitirá mantener una calidad de vida adecuada.
De acuerdo a todos estos antecedentes, invitamos a la población de 40 a 65 años, nos visite en nuestro laboratorio, para recibir atención gratuita de laboratorio y conocer su situación de salud, pues recibirán un examen preventivo sin costo. Sus resultados serán entregados dentro de 48 horas y la información será resguardad anónimamente con fines solo de análisis estadístico , previa su autorización. De detectarse alguna patología, se le indicara atención por médico especialista ya sea en nuestro Centro Medico derivado a su Centro de salud respectivo.
Desde ya los invitamos a participar de este beneficio contactándose con Nuestro Laboratorio en Chacabuco 787, piso 2 y solicitando cita al fono: +56 9 8534 9231
Dra. Myriam Lorca H Ms.Cs. Ph D
Director técnico
Campuslab
Referencias
1. A single number for advocacy and communication—worldwide more than 850 million individuals have kidney diseases. Nephrology Dialysis Transplantation 2019.
(https://academic.oup.com/ndt/article/34/11/1803/5574389)
2. GBD Incidence and Prevalence Collaborators. Lancet 2018.
(https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(18)32279-7/fulltext)
3. Clinical Characteristics of and Risk Factors for Chronic Kidney Disease Among Adults and ChildrenAn Analysis of the CURE-CKD Registry. JAMA Netw Open 2019.
(https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2757881#:~:text=The%20CURE%2DCKD%20registry%20is,according%20to%20guideline%2Dbased%20criteria)
4. Global Prevalence of Chronic Kidney Disease – A Systematic Review and Meta-Analysis. PLOS ONE 2016.
(https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0158765#sec006)
5. Guías de Prácticas Clínicas GES. Prevención secundaria de la enfermedad renal crónica 2017
(https://diprece.minsal.cl/wrdprss_minsal/wp-content/uploads/2018/01/2017.10.24_ENFERMEDAD-RENAL-CRONICA.pdf)
6. Los daños colaterales del Covid: Uno de cinco pacientes deja UCI con insuficiencia renal aguda. El Mercurio 2020.
(https://www.clinicasdechile.cl/noticias/los-danos-colaterales-del-covid-uno-de-cinco-pacientes-deja-uci-con-insuficiencia-renal-aguda/)
7. CR4 Estimation of the economic and health effects of chronic kidney disease in Chilean population older than 60 years old. ISPOR 2019.
(https://www.valuehealthregionalissues.com/article/S2212-1099(19)30120-7/fulltext)
8. Worldwide access to treatment for end-stage kidney disease: A systematic review. Lancet 2015.
(https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(14)61601-9/fulltext)
9. Proyecto de ley de presupuestos 2022, partida 16 ministerio de salud: Tercera Subcomisión Especial Mixta de Presupuesto presentado el 13 de Octubre 2021.
10. XLI Cuenta de Hemodiálisis Crónica (HDC) y Peritoneo Diálisis Crónica (PDC) en Chile, Dr. Hugo Poblete Sociedad Chilena de Nefrología (al 31 de Agosto de 2021)
(https://www.nefro.cl/web/biblio/registro/37.pdf)
11. Encuesta Nacional de Salud 2016-2017
(http://epi.minsal.cl/ens_tableau_ens/#/)
12. Enfermedad crónica del riñón, Organización Mundial de la Salud 2022
(https://www.paho.org/es/temas/enfermedad-cronica-rinon)
13. ¿Qué es el Examen de Medicina Preventiva (EMP) y dónde se solicita?, Superintendencia de Salud 2022